sábado, diciembre 23, 2006

Sobre navidad y fin de año

Celebración de navidad

He estado pensando sobre la navidad y estas fechas de fin de año.

Siempre he pasado navidad con mi familia…y eso es comida con mi famita extensa, viejo pascuero…no sé, una tradición súper asentada en mi historia.

Bueno, este año estoy lejos. Sin mi familia extensa ni cercana. Pero con mi nueva familia o bueno, la familia que me he hecho aquí.

Así como en Santiago tengo a mi familia de sangre y mi familia de amigos, aquí me he hecho una nueva familia. Y hoy empecé a celebrar estas fechas con ellos…y con todas las diferencias que tiene esta distancia.


Nos juntamos a celebrar, el domingo en la tarde con un grupo de mis compañeros del doctorado, la navidad, el fin del primer semestre, que nos hemos conocido y un montón de cosas más. Nos juntamos en el centro social de una casa okupada por uno de mis compañeros.


Un montón de rica comida…mexicana, chilena, española. Dulce y salada. Vino navegado, tequila y otros bebestibles. Un buen rato de baile, disfraces, muuuuuchas risas. Entrega de regalos, como amigo secreto y canturreo…guitarreo.

Es muy rico sentir que aquí también tengo mi familia. Pese al poco tiempo que ha pasado.

jueves, diciembre 14, 2006

Salgo a la calle

Bueno, esto lo escribí el lunes en la tarde. No había podido subirlo...asi es que aquñi va...son mis reflexiones, en caliente, con la muerte de Pinochet. Algo más de los que siento, lo que ha sido para mí desde aquí, y más que nada sobre la que estoy siendo.

-------------------------------------------

Yo hubiese querido que Pinochet se pudriera en la cárcel, pagando por los asesinatos, torturas, represiones, exilios y tantas otras cosas a las que nos sometió...pero después de 16 años de "democracia" tengo claro que los "poderes fácticos" son muy fuertes...que el miedo que él dejó en las personas es impresionante y que nada, nada iba a cambiar...la justicia esperaba que el tiempo pasara y el viejo "jugaba" a hacerse viejo y generar compasión en las personas.

Yo salgo a la calle a celebrar. Celebro porque sus últimos años no fueron como él esperaba. Celebro porque muere un símbolo que ha sido muy fuerte en mi país y en mi historia. Celebro porque murió el día de los Derechos Humanos...y eso me parece un símbolo preciosos de la vida.

También salgo a la calle a recordar. Porque hay todavía muchas cosas pendientes. Porque su muerte no puede significar impunidad, sino un paso más a la justicia, a la verdad, a que las familias sepan de sus víctimas, a encontrar los cuerpos, a reconocer las heridas que llevamos dentro y buscar como sanarlas.

Y finalmente, salgo a la calle a encontrarme con otros chilenos y chilenas, latinoamericanos, amigas y amigos en general que, como yo, llevan una mezcla de emociones dentro. Para que compartamos lo que sentimos. Para compartir la mezcla de rabia, impotencia, alegría, tristeza. Para compartir nuestras experiencias o, simplemente en un abrazo, en una mirada, saber que nos seguimos teniendo los unos a los otros, que hay mucho aún por hacer y que no podemos permitir que con su muerte entierren una parte de nuestra historia.

TODO ESTO ME HA REACTIVADO LA PARTE POLÍTICA.
Sé que muchos de ustedes, mis amigos, saben que la llevo dentro. Quizás para alguien esta sea una parte nueva. Para mí ha sido retomar una energía mía. Retomar algunas de mis motivaciones, de mis fuerzas, de mí misma. Cargarme de ganas de hacer cosas, contactarme con gente nueva, con organizaciones...volver a soñar con armar un colectivo...con tantas cosas que podemos hacer, ufff, con una parte que fué tan mía mucho tiempo y que dejé de lado tanto otro...

Sigo creyendo en que el cambio está en la esfera micro. En la esfera de uno. En su cotidiano. Creo en el hacer "resistencia" y/o conciencia en cada una de las pequeñas cosas que uno hace a diario. Creo que en cada decisión, en cómo vivimos la vida, en cómo nos relacionamos, optamos por hacer continuidad o resistencia al sistema. Eso es individual...pero tb en comunidad. En la comunidad que uno forma con los amigos y amigas, con la familia, con la pareja, en el trabajo, etc.

Bueno, hoy vuelvo a kerer hacerlo con un colectivo de amigos. Vuelvo a kerer juntarme a conversar de esto, a buscar cómo ser mas concientes. Kero hacer mayor resistencia, desde mí, desde la que soy. Desde mi esfera.

Ya veremos que pasa...

lunes, diciembre 11, 2006

SE MURIÓ EL VIEJO

Hoy en la tarde estaba en mi pieza, conversando con un amigo, cuando suena el teléfono. Una amiga chilena, Jimena, para avisarme que Pinochet había muerto.

Con ella había estado organizando qué hacer si esto pasaba.

Me costaba imaginar que el viejo se muriera y yo tan lejos...sólo la canción de los Fiskales (vamos a celebrar) estaba constante en mi cabeza.

Y la mezcla de emociones fue real. Porque no hay justicia, y por tanto, la memoria no puede perderse. Es fuerte la sensación de que se muere un símbolo, pero todavía tenemos muchas deudas pendientes.



Y bueno, la mezcla de dolor, rabia, alegria y uff ...está dentro mio... pero si algo tengo claro es que tengo que compartirla.

Partí a las calles, llamé a la gente que conocía, organizamos celebración y velatón en el consulado. Luego a la plaza cívica de Barcelona (San Jauma) y ahí el encuentro con los chilenos. Impactante, fuerte, alegre y doloroso vernos ahí. Tan lejos y tan cerca.

Mañana seguimos, nuevo encuentro en la misma plaza... a las 19:30...pa´que avisen a los que andan por estos lados!!!



Nos vemos...en las calles...con la distancia, pero con el corazón muy allá. Es ahora cuando duele estar tan, tan lejos.

Un gran abrazo apretado

miércoles, diciembre 06, 2006

Ha pasado harto tiempo!!!



Ya van llevo más de 2 meses aquí. Es raro. Parece tan poco tiempo y tanto tiempo a la vez. Se me hace tan corto y tan largo. Es rara la cosa del tiempo.

En fin, hace mucho que no escribo. ¿En qué he estado? bueno, ya viviendo en lo cotidiano, que hace mas complejo escribir...no tengo historias, viajes o cosas muy distintas que contar.

Pasándolo bien, estudiando un montón (lectura, lectura, lectura), con gente entretenida, interesante. Sigo conociéndo nuevos mundos, nuevas cosas, afuera y tb adentro mio. Esto me fascina. Aprendiendo mucho.

El fin de semana fui a un concierto buenísimo. Tocaron 4 grupos-personas...un lujo.

Primero unos chicos (chicos de verdad...tipo adolescentes) neoyorquinos. The Ladybug Transistor. Me gustaron mucho. Un sonido medio a los Smiths.

Luego, Laura Veirs con su guitarra y a ratos un baterista. Muy potente. Cuando terminó y mientras cambiaban los equipos ella misma vendía sus discos a un costado del escenario..y ahí fui, a agradecerle por el concierto...

Después vino Cat Power, que era a quien yo iba a ver. Igual no cantó lo que yo conocía de ella, pero me gustó mucho. Ella es muy diva de rock.

Finalmente, un lujo, Jeff Tweedy. Él es el vocalista de Wilco. Pero aquí vino a tocar solo...él, sus guitarras y una armónica. Onda acústico. Increible el hombre. Terminó entero desechufado, sin microfono, cantando en el escenario...increible.