lunes, diciembre 11, 2006

SE MURIÓ EL VIEJO

Hoy en la tarde estaba en mi pieza, conversando con un amigo, cuando suena el teléfono. Una amiga chilena, Jimena, para avisarme que Pinochet había muerto.

Con ella había estado organizando qué hacer si esto pasaba.

Me costaba imaginar que el viejo se muriera y yo tan lejos...sólo la canción de los Fiskales (vamos a celebrar) estaba constante en mi cabeza.

Y la mezcla de emociones fue real. Porque no hay justicia, y por tanto, la memoria no puede perderse. Es fuerte la sensación de que se muere un símbolo, pero todavía tenemos muchas deudas pendientes.



Y bueno, la mezcla de dolor, rabia, alegria y uff ...está dentro mio... pero si algo tengo claro es que tengo que compartirla.

Partí a las calles, llamé a la gente que conocía, organizamos celebración y velatón en el consulado. Luego a la plaza cívica de Barcelona (San Jauma) y ahí el encuentro con los chilenos. Impactante, fuerte, alegre y doloroso vernos ahí. Tan lejos y tan cerca.

Mañana seguimos, nuevo encuentro en la misma plaza... a las 19:30...pa´que avisen a los que andan por estos lados!!!



Nos vemos...en las calles...con la distancia, pero con el corazón muy allá. Es ahora cuando duele estar tan, tan lejos.

Un gran abrazo apretado

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ufff, que cúmulo de sensaciones.
Ayer alameda se abrió de verás, desde plaza italia hasta la moneda, cantos, baile, cerveza y muuuuuucha champaña (bueno hasta que llegaron los pacos).
La verdad rabia, ira por la justicia inoperante (el juez Guzmán lo tuvo en sus manos para cerrar sumario y pasar a plenario criminal), por los acuerdos corruptos de la concertación, por tantos de los nuestros (tanto más cercanos o no) que nos acompañan desde lejos.
La verdad ayer te recordé, marchamos de nuevo por la alameda, y algo me decía que estabas por ahí bajo alguna pancarta, enarbolando tu sonrisa como signo de vida y libertad, imaginé al pelao mario que nos conminaba a no acomodarnos y seguir adelante, a andrés y su charango eterno, a jorge con su frente eternamente ancha recordandonos los deberes y tareas del contrachequeo y de los cuidados necesarios...
Te acuerdas que poco después del plebiscito del 88 salio un rayado callejero, FELIZ NAVIDAD SIN PINOCHO???!!!, al fin se hace realidad.
Al final, Balmaceda, el Chicho, y hasta Bolognesi pasan a la historia como héroes que se inmolan, pero no se entregan ni se humillan. En cambio este, pasa a la historia como una cobarde, jefe de un clan de delincuentes, ladrón y sin coraje como para hacerse pasar por loco para eluidr la justicia. Eso es tal vez peor, será así como lo haremos recordar así lo sabrán nuestros hijos...
recibe nuestro abrazo, te extraño, te envió fuerza, coraje y un abrazo inmenso y apretado

Anónimo dijo...

Tere... Q bueno q a pesar de la distancia seas parte de lo q esta pasando, más allá de que en estos momentos te gustaría estar acá. Tú sabes q en estas cosas siempre he sido medio amarillo, a diferencia tuya. Sin ánimos de celebrar la muerte del viejo, sino q de mostrar que este país no sólo están los fachos, estuve en Plaza Italia, casi por casualidad. Fue super choro ver como aparecía la diversidad, los colores, caras rejuvenecidas, mucha alegría, como muchos gritos decían... es un carnaval, es un carnaval!!!
Pero junto con esto me ha impactado la cantidad de pinochetistas que aparecieron, la división que sigue siendo muy marcada y la ambiguedad-miedo de muchas personas públicas. Por lo menos, esta vez Bachelet y su gobierno no me ha defraudado.
Bueno, quería que supieras más cosas, para q seas más parte, aunque probablemente estes al tanto y con tu actuar eres una participante activa de todo esto. Suerte