jueves, diciembre 14, 2006

Salgo a la calle

Bueno, esto lo escribí el lunes en la tarde. No había podido subirlo...asi es que aquñi va...son mis reflexiones, en caliente, con la muerte de Pinochet. Algo más de los que siento, lo que ha sido para mí desde aquí, y más que nada sobre la que estoy siendo.

-------------------------------------------

Yo hubiese querido que Pinochet se pudriera en la cárcel, pagando por los asesinatos, torturas, represiones, exilios y tantas otras cosas a las que nos sometió...pero después de 16 años de "democracia" tengo claro que los "poderes fácticos" son muy fuertes...que el miedo que él dejó en las personas es impresionante y que nada, nada iba a cambiar...la justicia esperaba que el tiempo pasara y el viejo "jugaba" a hacerse viejo y generar compasión en las personas.

Yo salgo a la calle a celebrar. Celebro porque sus últimos años no fueron como él esperaba. Celebro porque muere un símbolo que ha sido muy fuerte en mi país y en mi historia. Celebro porque murió el día de los Derechos Humanos...y eso me parece un símbolo preciosos de la vida.

También salgo a la calle a recordar. Porque hay todavía muchas cosas pendientes. Porque su muerte no puede significar impunidad, sino un paso más a la justicia, a la verdad, a que las familias sepan de sus víctimas, a encontrar los cuerpos, a reconocer las heridas que llevamos dentro y buscar como sanarlas.

Y finalmente, salgo a la calle a encontrarme con otros chilenos y chilenas, latinoamericanos, amigas y amigos en general que, como yo, llevan una mezcla de emociones dentro. Para que compartamos lo que sentimos. Para compartir la mezcla de rabia, impotencia, alegría, tristeza. Para compartir nuestras experiencias o, simplemente en un abrazo, en una mirada, saber que nos seguimos teniendo los unos a los otros, que hay mucho aún por hacer y que no podemos permitir que con su muerte entierren una parte de nuestra historia.

TODO ESTO ME HA REACTIVADO LA PARTE POLÍTICA.
Sé que muchos de ustedes, mis amigos, saben que la llevo dentro. Quizás para alguien esta sea una parte nueva. Para mí ha sido retomar una energía mía. Retomar algunas de mis motivaciones, de mis fuerzas, de mí misma. Cargarme de ganas de hacer cosas, contactarme con gente nueva, con organizaciones...volver a soñar con armar un colectivo...con tantas cosas que podemos hacer, ufff, con una parte que fué tan mía mucho tiempo y que dejé de lado tanto otro...

Sigo creyendo en que el cambio está en la esfera micro. En la esfera de uno. En su cotidiano. Creo en el hacer "resistencia" y/o conciencia en cada una de las pequeñas cosas que uno hace a diario. Creo que en cada decisión, en cómo vivimos la vida, en cómo nos relacionamos, optamos por hacer continuidad o resistencia al sistema. Eso es individual...pero tb en comunidad. En la comunidad que uno forma con los amigos y amigas, con la familia, con la pareja, en el trabajo, etc.

Bueno, hoy vuelvo a kerer hacerlo con un colectivo de amigos. Vuelvo a kerer juntarme a conversar de esto, a buscar cómo ser mas concientes. Kero hacer mayor resistencia, desde mí, desde la que soy. Desde mi esfera.

Ya veremos que pasa...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tere, sentidas palabras. Vuelven a asomarse en ellas tus sueños e ideales. Por mi parte, la muerte del viejo me ha causado alegría, sorpresa, pero sobretodo recogimiento.

He vuelto la mirada a los años de infancia. He recordado las manifiestaciones y concentraciones por el NO, en que acompañaba cada uno de los pasos de mis padres. Recuerdo el miedo y la duda, mezclado con el deseo y la esperanza de cambio que todos teníamos. Se me vienen a la mente los apagones, los caceroleos, la vieja radio a pilas sintonizando la Cooperativa, el día del plebiscito, la celebración del triunfo en las calles....

Después salto a Pinochet en Londres, y la alegría genuina que me recorría (y nos recorría) de sentir que se comenzaba a hacer justicia. No podía ser que el viejo terminara como un senador vitalicio intocable.

El día de su muerte fue extraño. Venía llegando de subir un cerro, desconectado del mundo por tres días (con ganas de descansar, de ver a la Ale, en fin). Llegando a Santiago suena el teléfono, era mi madre, y me cuenta la noticia.

Mi reacción inmediata fue de incredulidad. Le pedí que me repitiera la frase. Le dije que cuándo había sucedido, que cómo, qué dónde. Cinco segundos sin atinar a nada.

Al colgar el teléfono, mis manos se van a la bocina y comienzo a tocar efervorizadamente. Mis compañeros de viaje me dicen que estamos frente a la Escuela Militar, pero yo no pienso en nada y sólo toco. A mi lado un taxista se me une a bocinazos y grita: "Se murió el viejo culiao". Al otro lado de la pista, un motorista se une al coro de bocinas.

El viejo había muerto, y nuestros cuerpos y conciencias se estremecían de felicidad, de sorpresa, de pena, de recogimiento.

"Nunca más" rezaba el diario La Nación en su portada al día siguiente . "Nunca más" pedían nuestras manos al tocar las bocinas de manera automática e inexplicable, como queriendo expulsar todos los demonios que Pinochet simbolizaba. "Nunca más", como un deseo íntimo, como una convicción genuina, como una enseñanza a traspasar a los propios hijos.

Anónimo dijo...

ke intenso esto...
si apenas he tenido tiempo de ordenar ideas, solo una cosa tengo clara, el viejo y los suyos nos desprecian, siempre lo han hecho, creo que de lo único que se arrepienten es que hayan quedado tantos vivos y que tantas ideas se hayan multiplicado por miles.. por millones.

Por eso no siento ningún recogimiento, ni siento culpa de haberme alegrado cuando murió ni de los tragos con los que brindé ni de los cantos que entoné aquella tarde noche.

Ha muerto una encarnación del mal... el muere y nosotros seguimos en pie vivos con ideas vivas y fuertes... Esa tarde y estos días son miles los jóvenes, cabros que han marchado y celebrado... esa es su peor derrota, que estamos nosotros y detrás al menos un par de generaciones para seguir y decirle a nuestros hijos otra vez que como fue la historia.

Seguimos vivos y seguiremos de pie.

La encarnación del mal y del desprecio a nosotros y los nuestros no se acaba con su muerte, ahí seguirán longeira, moreira, larraín y toda esa manga de satrapas y sabandijas que han engordado a costa de la sangre derramada, ahí seguirá su nieto golpista y tantos milicos que esa tarde solo no aplaudian al nieto del criminal solo pk el protocolo lo prohibía.

Por eso, hoy nada ha terminado, todo vuelve a comenzar, desde nosotros, desde nuestro ser...

Todavía el mundo (hoy más ke antes) dividido en dos, solo en dos, los ke explotan, abusan, atropellan y sus víctimas. Mientras sigamos de pie, de este lado, solo tenemos que avanzar.

Ayer cerró 24 días de huelga en la bodega del lider, las lucas fueron pocas, pero al final, of the record un gerente se me acerca y dice "ustedes han removido muchas cosas aca dentro pero no lo podmeos decir". al salir hombres duros, grandes, obreros, como los de siempre se abrazaban y lloraban de alegría, uno me apretó en un abrazo y me recordó que se podía, que ni el apaleo ni la repre ni la cortaada de agua ni el sol inclemente, ni la falta de $ nos habían derrotado, que aunque fueran los ibáñez se podía...

Cuanta verdad y razón en sus palabras emocionadas, se podía y me hizo recordar un lienzo que llegó de regalo el primer día de la huelga

"cuando los de abajo se mueven... lo de arriba caen..."


Un abrazo fuerte, no te imaginas cuantas veces te he visto en las marchas de estos días a tí a otros amigos que están lejos, a los que nos acompañan marchando y celebrando desde más allá, tan presentes, que su sola memoria indemne es otra derrota para el criminal

ARRBA LS KE LXCHAN

Tere dijo...

Amigos, gracias por compartir sus experiencias.

Ufff Jaime, si, esto ha sido intenso en el recuerdo. Como volver a vivir y recordar que se llevan encarnados un montón de vivencias, de emociones.

Chicos, al leer lo que escribieron me fui sintiendo super identificada. Los sentí cerquita...y en este momento ha sido muy importante para mi.
Mil gracias por compartir sus vivencias de este momento.Muchas gracias por compartirse aqui!!!!!