martes, abril 08, 2008

PERPLEJA Y ENRABIADA

Estoy lejos, pero eso no hace que deje de preocuparme (y en estos casos dolerme) lo que pasa en Chile.

Llevo ya unos días con una fuerte sensación de indignación dentro mío
Una mezcla entre incredulidad y rabia
Absolutamente perpleja, impactada, shockeada

Pero no quiero dejar que esta sensación me paralice
y, aunque esté lejos, quiero decir
TENGO RABIA

¿Cómo puede ser que aún haya gente que cree que tiene una verdad superior y que puede decidir lo que es bueno o malo para la vida de otras y otros?
¿Cómo podemos vivir en un pais donde ese pequeño grupo de gente (porque creo que son una absoluta minoría) tiene el poder real para imponer sus criterios a toda una población?
¿Podemos seguir creyendo que es una democracia la que tenemos?
¿Cómo puede ese grupo de gente llamarse pro-vida si son pro-muerte?

Prohibir la pildora del día después es rídiculo...
Pero además prohibir la T de cobre (dispositivos intrauterinos, usados por casi el 30% de las mujeres chilenas), el uso de anticonceptivos con Levonorgestrel (compuesto que está presente en el 100% de los anticonceptivos entregados por el MINSAL)... y ¡la confidencialidad de los médicos con las adolescentes!

Y, para variar, casi todos son hombres. Bueno, todos los del TC son hombres y la mayoría de parlamentarios implicados en esta aberración son hombres.

Hombres decidiendo políticas públicas para mujeres.
Discursos morales ante cuestiones de salud pública.

¿Qué esperan?

¿Alguien cree que lo que ellos esperan es que la gente deje de tirar y vaya a misa?

Yo creo que lo que quieren es decir fuerte y claro que ellos siguen teniendo el poder... y que se rien de nosotros...

Y de paso continuar con una estructura social donde la pobreza es cada vez más femenina, donde las posibilidades de acceder a otras formas de vida se hacen imposibles, donde la mano de obra es barata y precaria (¿harta población empobrecida para tener trabajadores a bajo costo?), donde se mantiene a la población resignada, asustada ante el otro (sea delincuente, inmigrante, mujer, niño, etc.)

Me duele pensar que esas pocas personas pueden hacer lo que quieren con nosotros y con nosotras.

Estoy lejos y no puedo ir a las calles a manifestar mi indignación
Pero desde aquí no dejo de contar lo que allá pasa...para que al menos cuestionemos eso de pais en vías de desarrollo, eso de que somos súper modernos... y eso de que vivimos en democracia.

Que no nos hagan perder la esperanza
Que no nos hagan creer que ellos tienen la verdad

No dejemos de luchar
No dejemos de soñar
No dejemos de construir el mundo que queremos
Otro mundo es posible


Links sobre el tema:
http://www.sochog.cl/noticias-sochog.php?id=106
http://manuelguerrero.blogspot.com/2008/04/de-cangrejos-rboles-y-la-t-de-cobre.html
http://colectivamujerespublicas.blogspot.com/2008/04/y-qu-pasa-si-nos-quitan-los.html
http://www.forosalud.cl/forosalud/index.asp
http://latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5666_347015026,00.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querida Tere,
Tú sabes que en mi vive un revolucionariario de tomo y lomo, pero que puesto frente a estos temas demora un par de tiempos en reaccionar, todo por la formación del seminario, las verdades y medio verdades científicas y a fnal, bueno, porque solo soy hombre... en tránsito desde los viejos y precarios moldes en busca de espacios libertarios...
Por eso he demorado tanto en responder tus email sobre el tema y me atrevo a hacerlo en tu espcio expuesto a todos y todas.
La verdad esos días he estado más ocupado de la suerte de los 500 obreros de Cerámicas Cordillera que han sido despedidos en una ofensiva brutal de los dueños belgas de la empresa por mejorar sus utilidades y aprovechar las conveniencias de producir su propia cerámica en argentina o perú, aprovechando las condicioens del modelo indolente que vivimos. De hecho ahora escribo mientras saboreo unas tostadas con miel y un cafe de desayuno antes de partir a la asmablea con los compañeros.
Tienes toda la razon, acá sobre la base de una disquisición de moralina cubierta de fachada científica se ha iniciado una cruzada que no se sabe donde puede terminar.
Tanto es así que, si bien el fallo del TC ahora solo se refiere a la distribución del levonogestrel en los servicios públicos, nada dice sobre su venta en farmacias privadas (en las poblaciones es abortva, si la pagas en las condes , no!!!), pero si se revisaen los considerandos la verdad es que pueden botar todo el sistema de control de natalidad vigente en cile des 40 años...
No hay verdades científicas, no hay aborto posible en la mayoria de estos casos... es solo un espacio de conciciencia moral reclacitrante que se quiere imponer a rasga tablas para todos y todas...
Hace unos día un compa me decía que no era más que poder garantizar que desde nuestras poblaciones sigan saliendo vientres fecundos para mano de obra que necesitan para mantener esta wea de mundo que han instalado...
Un poco inconexo... un poco desordenado...
Pero apoyándote en esta cruzada..
Un abrazo inmenso
Cristián

Tere dijo...

Amigo

Da gusto "escucharlo"
A todas hay luchas que nos salen más simples y otras que nos cuestan más
Al final, aunque cueste asumirlo, una es producto de su historia
y nos podemos pasar la vida intentando que una parte de la historia que se nos encarnó en el cuerpo no nos gane.

Pero al final creo que esa es la mejor de las luchas.

Darnos cuenta de quienes somos y tratar de ser lo más parecidas posible a quienes queremos ser. Ser-Hacer de una manera que tenga sentido y nos cargue de energía.

A la distancia un brindis, como debe ser, por mantener la mirada crítica al mundo que construimos... y por no dejar de soñar (y hacer) el mundo que keremos.